Aprende a montar a caballo en 5 minutos (a lo mejor tardas más si lees despacio) :3
A CONTINUACIÓN, PUEDES COMENZAR A LEER, BIENVENIDO, AL CURSILLO =)
Hola, comenzaremos el cursillo con las reglas básicas de seguridad:
Seguridad en el campo
Al acercarte para coger a tu caballo, siempre háblale para que se de cuenta de que estás ahí, así evitarás que se asuste y tenga alguna reacción peligrosa. Siempre acércate a él de lado o de frente para evitar su punto ciego y no asustarlo, tócalo en el cuello y hombro con movimientos firmes pero suaves.
Ten cuidado al entrar a un corral donde haya varios caballos, pueden empujarte o pisarte sin darse cuenta, tampoco entres llevando grano o comida, puedes atraerlos a tu alrededor y podrían llegar a pelear por la comida y atraparte en medio de esta situación.
Guiarlo
Siempre usa una guía sujeta al almartigón, nunca la enredes alrededor de tu mano, ya que el caballo podría jalarse y apretar la guía hasta causar daño grave. En lugar de esto, dóblala varias veces y agarra la cuerda en el medio de los dobleces. Nunca enredes una cuerda que esté atada a un caballo alrededor de alguna parte de tu cuerpo.
Nunca permitas al caballo que llevas tocarse la nariz con otro caballo, pues pueden empezar una pelea o morderse, esto aplica también cuando estés montando.
Atarlo
Siempre haz el nudo a la altura del ojo del caballo por lo menos, nunca mas abajo y no de un largo mayor a tu brazo, siempre a un objeto sólido y fuerte, usando un nudo especial, (pregunta a tu entrenador), mantén tus dedos fuera del nudo mientras lo haces, siempre con un almartigón y una guía, nunca con el freno y las riendas.
Para preparar a tu caballo, siempre párate cerca del hombro o de los cuartos traseros de forma lateral, nunca directamente enfrente o detrás del caballo.
Mientras pasas la almohaza o cepillas la crin y la cola, al caminar detrás del caballo hazlo lo suficientemente lejos para evitar una patada, siempre mantén una mano sobre el anca del caballo para que sepa que estás ahí, en caso que se mueva hacia ti podrás detenerlo o ser empujado en lugar de que te pise.
Evita agacharte bajo la guía, podría jalarse hacia atrás y hacerte daño con la cuerda. Ten cuidado con las patas y manos mientras estés alrededor del caballo para evitar que te pise. Cuando sueltes una pata del caballo después de limpiarla, asegúrate que tus pies no estén a su alcance y te dé un pisotón.
Cuando estés haciendo algo en el casco o la parte baja de la pierna, nunca te hinques o sientes en el suelo, sólo agáchate o ponte en cuclillas para poder moverte con rapidez en caso de un sobresalto.
Cuando pongas la camisa de tu caballo, primero abrocha las hebillas del pecho, luego las del centro y finalmente las de atrás. Cuando quites la camisa, desabrocha en el orden inverso. Esto es para evitar que la camisa pueda resbalar y enredarse en las patas del caballo, lo que podría ocasionar que trate de liberarse y lastimarte.
Premios
Dale zanahorias o trozos de manzana en la palma de tu mano bien abierta para evitar un pellizco o mordida, mejor aún si pones el premio en una cubeta antes de dárselo al caballo.
Llevar a un caballo de la cuerda
llevar de la cuerda a nuestro amigo es una parte esencial del entrenamiento del caballo. Un animal al que se le lleva bien de la cuerda, normalmente se le ata también bien, acepta la brida, no invade su espacio empujando, no muerde ni tira, ni es perezoso cuando se le monta, y probablemente también subirá bien al remolque.
Llevar de la cuerda a un caballo es una forma fabulosa de desarrollar la comunicación con el caballo, y se le pueden transmitir muchas cosas por la forma en que se conduce.
Es una buena idea tener una cuerda de unos 4 metros y llevar guantes. Esta cuerda da más espacio para estar fuera del camino del caballo si da un salto o se pone de manos, a la que vez que permite retenerle.
Nunca se enrolle la cuerda alrededor de la mano ni de los dedos, porque en el momento en el que el caballo se asuste, tira de la cuerda, apretándole la mano de manera que esta podría ser dañada gravemente.
Lo mejor es llevar al caballo con la cuerda algo floja. Usted quiere que él camine a su ritmo y que se pare cuando usted se para.
Cuando lleve de la cuerda a un caballo, camine a su propio ritmo y en una dirección definida, y así él tendrá claro a dónde van ambos y a qué velocidad. Es una buena idea enseñarle a ir tanto al lado derecho como al izquierdo.
CONSEJOS MUY ÚTILES=
Practique llevando al caballo de la cuerda con usted a la altura de su hombro, en la zona de la cruz y cerca de su cabeza. Si puede conducirle en todas esas posiciones, sepa que él escucha y acepta sus directrices.
Si un caballo es distraído utilice vibraciones o sacudidas intermitentes de la cuerda para que atienda y le mire. En cuanto esté atento, afloje la cuerda y déjela quieta. Repita este proceso cada vez que se distraiga.
Seguiremos el cursillo con ahora, las reglas para montar (reglas recomendablemente para niños)
LAS MANOS
Deben ir unidas las dos manos, unidas y con ellas colocadas sobre la cruz del caballo. El dedo meñique debe ir por fuera de la rienda, mientras que los otros cuatro dedos deben ir dentro de ella. Las riendas deben estar bien tensas, pero sin tirar del caballo. La medida justa es que la cabeza del caballo esté bien sujeta, pero si hacerle daño en la boca.
LAS PIERNAS y LOS PIES
Deben estar colocadas de manera que la rodilla esté doblada, y que las piernas hacia atrás, pero no exageradamente. Los pies deben ir con la punta en el estribo y el talón hacia atrás. Para medir la medida justa del estribo tiene que bajarse del caballo, colocar el estribo sobre su brazo, y con la mano en puño colocada en el final del estribo, este tiene que estar colocado sobre su codo. Esta es la medida ideal para montar.
LA CABEZA
SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tiene que mirar hacia delante, en caso de que no lo haga, podría caerse, ya que no le puede indicar al caballo con la cabeza el lugar al que usted quiere dirigirse.
DISCIPLINAS
DOMA CLÁSICA
La doma clásica o “dressage” consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía.
Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
Consiste en que el jinete adiestre al caballo para que realice todas las órdenes con gran armonía. Se requiere mucho entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos.
En las competiciones de doma clásica manda un texto llamado Reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20×60 metros, para realizar los movimientos.
Pasos
La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento, con un jinete paciente para llegar a mejorar el físico y los aires naturales del caballo. Primeramente se ha de instruir al caballo en la equitación básica.
Posteriormente se introduce el aprendizaje de pasos como el “piaffe”, un trote elevado sin que el caballo avance. Otros pasos importantes son el “passage”, trote a cámara lenta en el que un par de patas está en el suelo, mientras que las diagonales opuestas se encuentran en el aire. En la “pirueta” el caballo gira sobre si mismo.
La “capriole” consiste en que el animal dé un brinco con las patas delanteras y las traseras estiradas. En la “croupade” los brincos son con las patas colocadas bajo el vientre, mientras que en la “ballotade”, las patas están dobladas. Estos últimos movimientos son de gran dificultad.
Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete.
Como ya se ha comentado, las pruebas de doma clásica suceden en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error.
Son muchas las reglas en la doma clásica, por ejemplo que el caballo tenga más de seis años de edad. Respecto a la estética del animal, se puede recoger la crin y la cola del caballo mediante trenzas o moños, estando prohibido el empleo de vendas, protectores o fusta.
Así mismo, los civiles deben emplear necesariamente el frac de color oscuro mientras que los militares llevarán el uniforme oficial de gala. Siendo obligatorio el sombrero de copa o la gorra militar, así como los guantes blancos.
SALTO ECUESTRE
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado.
No existen referencias específicas del origen del salto como deporte ecuestre, pero ya en la segunda mitad del siglo XVIII el salto a caballo era una parte imprescindible del deporte de la caza. Es a partir de esta época cuando se mejoran las razas de caballos, consiguiendo una mayor habilidad física y permitiendo galopar y saltar en velocidad, lo que daba las bases para el moderno concurso de salto. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.
De algunos documentos se desprende que el nacimiento de los Concursos de Grand Prix se produjo en París en 1866. En 1906 los deportes ecuestres fueron propuestos para añadirse a los Juegos Olímpicos, hecho que ocurrió en 1912, y ya en los Juegos de 1944, en París, se inscribieron 99 jinetes de 17 países.
Hasta 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.
Previo a la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería.
Desde que los eventos ecuestres fueron incluidos en el programa olímpico en Estocolmo 1912, hasta los juegos de Helsinski 1952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.
Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.
Para los juegos de Melbourne 1956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.
Reglas
El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin el cronómetro. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.
Aunque no se juzgue el asiento del jinete, el asiento de dos puntos es indispensable para que el movimiento posterior del caballo al momento del salto sea más eficaz y así, evitar un derribo por parte del caballo. En algunas competencias se juzga el modo de montar, pero esto ya depende de la comodidad que sienta el jinete respecto a su caballo
Tabla de faltas
Derrumbe – 4 faltas.
1ª desobediencia – 4 faltas.
2ª desobediencia – eliminación.
Caída del jinete – eliminación y no puede volver a saltar en ese mismo recorrido.
Tiempo excedido en una prueba cronometrada – 1 falta por segundo.
Gaza (círculo) – eliminación.
Error de recorrido – eliminación.
1ª desobediencia – 4 faltas.
2ª desobediencia – eliminación.
Caída del jinete – eliminación y no puede volver a saltar en ese mismo recorrido.
Tiempo excedido en una prueba cronometrada – 1 falta por segundo.
Gaza (círculo) – eliminación.
Error de recorrido – eliminación.
FIN DEL CURSILLO. GRACIAS POR LEERLO, ESPERO QUE LE HAYA SIDO DE UTILIDAD.
Gracias y chao ;)
Libis#
Gracias y chao ;)
Libis#